Antes de comenzar a historiar este canto que es considerado el canto Rey en Venezuela debemos aclarar lo siguiente: Este canto por muchas décadas ha sido el preferido de los Pajareros entendidos del buen canto, además de ser el más copiado y también el mejor cotizado. Con esto no se quiere menospreciar otros cantos claros que pueden existir o existieron, sino que la jerarquía hay que darla a quien la tiene y en su condición; en Venezuela la mayor jerarquía del canto claro en Pico e’ Plata negro es el Tinaquillo; esto puede que en un tiempo no haya sido de esta manera, es decir gustaban otros cantos y también puede pasar que en un mañana cambie de nuevo, pero hoy día es el canto másapreciado por los entendedores. Tratar de decir que el canto Tinaquillo era gago anteriormente es totalmente falso, lo que sí pudo haber sido menos apreciado que otros cantos claros, siempre con las reservas de que ese canto a contado con seguidores desde mucho tiempo, ya que ha sido el canto claro con mayor evolución en este país.
El canto Tinaquillo coexistió con toda la extensa serie de cantos claros en una época cosa que lo hizo competitivo en el gusto de los Pajareros de Elite que apreciaban y conocían de “buenos cantos”, al conjugarse con ellos se demuestra que el universo de cantos existentes viene dado precisamente por la generalidad que conlleva la definición del mismo como lo hemos dicho anteriormente reiteradas veces; para un pájaro cantar bien solo necesita “notas agudas en su repertorio y que no existan notas repetitivas” lo cual el canto Tinaquillo cumple con esas dos condiciones; esta definición muy generalizada es la causa que de existieran muchos cantos distintos entre sí pero encuadraban en el marco de cantos claros, con el correr del tiempo algunos ejemplares de los cantos de antaño fueron cambiando su canto unos empeorando y algunos mejorando.
En este trayecto fueron desapareciendo aquellos ejemplares que se transformaron en cantos malos o no apreciados y otros que fueron mejorando, desapareciendo los primeros y dando paso a un cultivo de canto que no solamente cumplía con las dos condiciones características sino que se fue anexando la calidad de sus notas, su dicción, las pausa entre otras; cosa que ya no estaba estrechamente ligada con la captura deportiva (trampajaula) sino que más bien provenía del ambiente en el cual se mantenían las aves en los hogares del Pajarero; esta conjunción de factores hizo que se fuera creando un patrón de enseñanza y copia de un ejemplar a otro y su difusión entre los Pajareros admiradores de los buenos cantos, este patrón comenzó a usarse aun cuando no estaban masificados los medios de reproducción y grabación de sonidos por lo tanto también ese patrón en un primer momento fue impreciso pero ya se iba perfilando con muchos ingredientes comunes en el canto, lo que derivaron en un intento de estandarización, quedando como nombre canto Tinaquillo. Si bien es cierto que en sus inicios el canto Tinaquillo difiere en el que actualmente se cultiva, también se debe señalar que la diferencia entre individuos en una época era mucho másevidente que de hace algunas décadas hacia nuestros días; es decir el patrón de canto Tinaquillose transformó de ejemplares que cantaban parecidos a ejemplares que “cantaban casi igual” o ”bastante parecidos”, dejando con el paso del tiempo a los demás cantos claros aislados hasta el punto que muchos se perdieron dando valor a la extinción de aquellos mitológicos cantos claros.
Hay que decir que en muchos casos esta variedad de cantos fueron ajustándose al patrón del Tinaquillo que sin querer se estaba gestando, lo que nos comprueba que el canto Tinaquillo fue evolucionando por encima de los demás, pero esta evolución acaecida estuvo aventajada por la tendencia a una mayor copia de ejemplares de este canto por parte de Pajareros Elites, lo cual nos indica clara y lógicamente que este canto ha sido el más “preferido” de hace décadas hasta hoy día, no es una simple casualidad que el canto Tinaquillo este estructurado desde hace mucho tiempo y los demás no; lo cual solo nos dice que este canto ha sido el más seleccionado para introducirlo en ejemplares de buen canto; esto también se puede verificar ya que desde hace muchas décadas no existe este canto Tinaquillo en estado silvestre “salvo alguna rara excepción”. Otra de las cosas que mantiene la teoría sobre el canto Tinaquillo es que aun entre el pequeño grupo de cultivadores de buen canto “la mayoría de estos notan y diferencian un canto Tinaquillo de otro canto; pero muy poco o casi ninguno sabe con certeza cuales son las demás notas o cantos” convirtiéndolo con lo dicho en el más popular y conocido de los cantos claros en Venezuela.
Otra de las causas por la cual este canto evolucionóy se ha destacado durante el tiempo entre Pajareros es por su versatilidad en los usos que se le ha dado a la especie; sus notas claras y agudas satisfacen la captura deportiva que fue el medio del comienzo de la clasificación como se nombró anteriormente (esta cualidad la tienen otros cantos claros también); y la forma de emitir las notas que satisface al oído cuando solo se mantienen para oírlos (cualidad que no todos los demás cantos claros la tienen); muchas de las notas o variantes de este canto pudieron haber pertenecido a otros cantos estipulados anteriormente a este, sin embargo el ensamble que se hizo en el canto Tinaquillo lo hizo acreedor de su fama y preferencia; hay una demostración de ello y es la siguiente: Entre los Pajareros de Elite cultivadores del canto podemos hacer una clasificación: Aquellos que les apasiona la captura deportiva y otros que solamente les gusta oír las aves de la especie cantar; el canto Tinaquillo es el que más se adapta a este par de situaciones que son las más comunes en los Pajareros, esto se comprueba mediante la cantidad de tiempo que se viene cultivando este canto de forma establecida; si nos vamos a referencia cronológica se ha verificado que desde principios de la década de los años 60 ya se cultivaba este canto con un patrón definido; es decir ya comenzaba a resaltar por encima de otros cantos que venían desapareciendo, tomado en cuenta como uno de los varios ejemplos un individuo de la especie de nombre “El Pichón de Pepe” de muy buen canto Tinaquillo que a mediados de los años 80 se conoció; además de ser un ejemplar ya de edad avanzada posiblemente más de 20 años con un canto estructurado tipo Tinaquillo que fue copiado desde temprana edad nos da fe que este canto en esa época ya destacaba por encima de otros.
No con estos se quiere decir que era mejor o peor, pero si más destacado y comenzaba a ser más usado en la copia por los Pajareros conocedores de buenos cantos.
Esto nos indica que ya para esa época sediferenciaba con claridad el canto Tinaquillo de otros cantos.
Este canto tiene otra condición y es que la forma de cantar está bien definida y bien conocida por aquellos entendidos llegándose a catalogar como “una canción”, esto hace otra gran diferencia entre este canto y otros cantos claros que no tienen una definición exacta de cómo deben cantar; su comprobación es la siguiente: aun cuando hay varias formas de cantar el Tinaquillo su estructura siempre permanece muy parecida solo varia la velocidad de emisión de notas en el canto, la forma de emitirlas, la cantidad de giros, entre otros (posiblemente se explique en otro aparte), pero la estructura de la canción es igual cuando en realidad se trata del canto Tinaquillo en pureza como se ha venido estableciendo desde hace muchas décadas; lo que nos dice que la canción del canto Tinaquilloes una sola; esto se ha venido mezclando en los últimos años creando variantes de este canto que no son las establecidas; con esto se quiere enfatizar que un ave de canto Tinaquillo debe cantar bien su canción y que cualquier alteración en las notas ya está fuera del patrón de canto; esto no quiere decir que el ave no cante bien, hay fusiones que son de extremada belleza pero no son Tinaquillo puro, con esto no se quiere menospreciar a otras aves que cantan bien gran parte del Tinaquillo y tiene otras notas claras que a veces son incluso más bonitas,pero se debe decir que no pertenecen al patrón exacto del canto, de allí derivaron las clasificaciones entre Pajareros “canta Tinaquillo y mete un pedacito de otro canto”, “canta mitad Tinaquillo y otra parte de otro canto” y muchas más; esto nos concreta que el Tinaquillo es una “canción bien definida”.
Las variantes que puedan surgir más adelante deberán ser bien catalogadas y diferenciadas como lo fue precisamente entre este canto con respecto a otros cantos claros. Han surgido muchas variaciones que están representadas en pocos ejemplares lo cual no le da validez, además de aparecer otras que solo existen en grabaciones (arreglos hechos en la canción sin ningún basamento, solo inducido por la imaginación) lo que va en detrimento del buen canto.
Los ejemplares de canto Tinaquillo como todos los demás de canto claro siempre tienen algún detalle, mantener un individuo perfecto es casi imposible y también su mejora en el canto es circunstancial, o sea en algunos momentos puede cantar mejor o peor que en otros, suele ocurrir de año a año o en la misma temporada, esto se debe a que juega un papel muy importante el proceso hormonal en la forma de cantar en los ejemplares de esta especie de canto claro; y esto debido a que la pronunciación de notas agudas necesitan fuerza y vigor lo cual se manifiesta en los machos en su máxima expresión en época reproductiva; lo dicho se comprueba en la práctica cuando vemos ejemplares saliendo de la muda que pareciera que han cambiado su canto y se “enredan” para después entrar nuevamente en su canto sea cual sea el canto claro; esto nos comprueba que sin el debido proceso hormonal adecuado los cantos claros tienden a desmejorar sus notas, es por esta razón que en época reproductiva suelen cantar mejor, otro detalle más que une al canto claro con la captura deportiva que precisamente se efectúa en esa época, pero además de esto el canto Tinaquillo es prácticamente el más afectado, prueba de ello se ha visto en algunos concursos donde la diferencia entre los primeros puestos entre ejemplares de muy buen canto es precisamente la diferencia en el celo de los mismos, como se dice coloquialmente “el que está más templado canta mejor”, siempre manteniendo las variantes de su buen canto exceptuando aquellos ejemplares que al entrar en celo desvirtúan el canto por problemas de aprendizaje.
Como se comentó anteriormente el canto Tinaquillocomenzó a destacarse evolucionando sobre otros tipos de canto en cuanto a la preferencia de los Pajareros, pero no solo eso sino que en su proceso de evolución es ayudado por los sistemas de grabación primero analógicos y después digitales, aun cuando ya existía anteriormente bien definido como comprobamos en un ejemplo anterior, estos medios ayudan a su divulgación y lo mantienen de la forma más popular entre los Pajareros que lo cultivan, cosa que no tuvieron otros tipos de canto de antaño los cuales prácticamente desaparecieron antes de la masificación de equipos de reproducción y grabación en sus distintos formatos.
El canto Tinaquillo es el resultado de mantener en un solo canto las cualidades que el Pajarero de Elite exigía; una la fuerza y empuje del canto para la captura deportiva y la otra la melodía del mismo cuando se mantiene en el hogar del Pajarero; dicho esto se puede evidenciar que desde la clasificación de los primeros individuos de canto claro hasta llegar a nuestros días se han “bautizado” muchos cantos pero el que mantiene las condiciones más buscadas y deseadas por la mayoría de los Pajareros entendidos del buen canto conforme a la práctica que se efectúa con la especie es precisamente el canto Tinaquillo. Hay que aclarar que todos los cantos de antaño han contribuido al desarrollo de los buenos cantos y además todos ellos fueron los que lograron precisamente desembocar en el canto Tinaquillo que hoy escuchamos, LO QUE NO DEBEMOS HACER ES JUZGAR ESTE CANTO ACTUAL COMO DE INFERIOR A LOS DEMAS CANTOS DE ANTAÑO, PERO TAMBIEN DEBEMOS AGRADECER Y APRECIAR TODOS ESOS CANTOS DEL AYER QUE FUERON MUY IMPORTANTES Y ADEMAS LOS PIONEROS EN LAS DEFINICIONES DE LO QUE AUN HOY LLAMAMOS UN BUEN CANTO; “UN CANTO CLARO”.
No se puede cerrar este artículo sin antes hacer mención a otro canto que se ha mantenido en el tiempo como lo es el canto Nirgua.
Este canto aun cuando no esta tan bien definido como el Tinaquillo, también tiene sus buenos seguidores por ser un canto claro que cumple con las características de notas agudas y sin repeticiones, tiene un compás más amplio en cuanto a sus notas y ejecución lo cual lo hace parecido a otros cantos de montaña, en realidad se ha mantenido más genuino y con poca transformación en el tiempo con respecto al canto Tinaquillo.
Esto puede notarse mediante ejemplares que aun cuando cantan distinto su estructura poco varia, diferenciándolo del canto Tinaquillo, esta diferencia radica en que el canto Nirgua y otros cantos nombrados como de montaña (que como dijimos anteriormente pueden aparecer en cualquier parte, pero son más comunes en las zonas altas) son cantos con buen ritmo, buen compas y poca melodía, en cambio el Tinaquillo es un canto con poco ritmo, buen compas y buena melodía. En esta comparación puede verse al canto Tinaquillo como de “doble propósito”; tanto para la captura como para escucharlo continuamente en casa.
Hay que mencionar la existencia de individuos con canto no Tinaquillo de buena melodía que son de una belleza bárbara siendo esto el caso del ejemplar llamado el Violin (aún vive posiblemente cerca de los 37 años), que además de no ser canto Tinaquillotiene en su repertorio notas agudas, buena melodía, pausas etc; que lo califican como un excelente canto, cantos de este tipo pudieran llegar a cumplir las funciones del “doble propósito” antes mencionado.
Un aparte en la generalización de los cantos son aquellos individuos que por su canto son llamados “silbadores”; esto fue atribuido hace muchas décadas a ejemplares algunas zonas de Venezuela sobre todo llamadas “zonas de la costa” por estar cerca “relativamente” del mar; estos ejemplares por lo general se les define como “canto bonito”; es decir no tiene notas agudas pero no son tan graves, de allí su nombre suenan como un silbido, aquellos que además no tienen notas repetitivas se escuchan bien; no siendo ejemplares de buen canto; sino más bien se consideran de canto intermedio entre los claros y los no claros. Hay una salvedad que debe hacerse entre estos cantos y el canto Nirgua y otros “cantos llamados de montaña”, esto es que suelen confundirse entre sí; cosa que no debe ocurrir; una cosa es una nota silbada y otra una aguda o clara: esta es la principal causa de porque la mayoría de los Pajareros no aprecian los cantos de la misma manera, al no poder diferenciar esto se crea la confusión entre silbadores o cantos bonitos y otros claros, una verificación de esto viene pasando desde hace algún tiempo con algunos cantos que se bautizaron como “Mapurite”, luego “Camoruco”, por las zonas donde se comenzaron a escuchar algunos pocos ejemplares con notas silbadas y ciertos pasajes “parecidos” al canto Nirgua; en realidad como siempre se ha dicho un ejemplar de buen canto puede aparecer en cualquier parte pero este caso fue tomando particularidad y algo generalizado, ya que algunos Pajareros amantes del canto Nirgua comenzaron a indagar en la zona; ahora bien si extraían un ejemplar era para copiarlo que al tener unas notas silbadas y sin repeticiones “teóricamente” hay más oportunidad de obtener una buena copia; eso es valedero pero se comenzó a popularizar que la zona tenia ejemplares cantando bien, esta especulación llego inclusive a “bautizar”otros nombres de cantos en zonas adyacentes etcetc; si bien es cierto que aquellos ejemplares que poseen un canto con notas silbadas y sin repeticiones pueden ser muy útiles para darle copia con cantos claros, en ningún momento estos ejemplares pueden considerarse de canto claro. De allí la expresión “un canto claro casi siempre es bonito; un canto bonito muchas veces no es un canto claro”
A futuro pueda que las cosas cambien por el uso que se le da a esta especie en Venezuela y esto puede afectar en la evolución de los cantos de la misma, el aumento de los criadores en cautiverio, la disminución de aves procedentes de captura, mayor capacidad de copiar individuos, menor actividad de captura deportiva, mayor afluencia a los concursos de aptitudes del ave, concursos de canto etc, todo esto puede influenciar de manera notable y cambiar el rumbo de los cantos hacia distintas tendencias y preferencias actuales; algo parecido a lo que ocurrió en antaño con los llamados “cantos viejos”.
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