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CANTOS APRECIADOS EN PICO E PLATA NEGRO, BICUDO Y BAJERO.

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Los cantos apreciados en los distintos países como Venezuela, Brasil y Colombia que son los países de Suramérica donde se le da mayor uso a la especie; en muchos casos pueden ser distintos; debido a su manejo e historia y compararlos enriquece el conocimiento del criador o Pajarero, pero querer decir cuál de todos es el mejor es algo muy impreciso, precisamente por la formación cultural que han llevado estas evoluciones en cada país; si quisiéramos decir cuál de los platos gastronómicos de estos países es el mejor también sería algo no solo subjetivo sino muy personal, particular y poco veraz. Así como en Venezuela el canto por excelencia en Pajareros de Elite conocedores de canto hace muchas décadas ha sido el Tinaquillo, en Brasil han tenido otras variedades de canto como el GIano, Alta Mogiana entre otros los cuales han sido preferidos entre los Bicudeiros Elites de ese país, además de esos cultivan una serie de cantos flautas también muy apreciados y estipulados con sus nombres, por supuesto su evolución ha sido distinta en el manejo de la especie. En Colombia ejemplares de Bajero con canto Pio Pio son los más apreciados y valorados, el canto Montuno es otro de los cantos con un valor estimado para los Pajareros amantes del buen canto en ese país. Si detallamos la forma de cantar observamos a los ejemplares de buenos cantos de estos 3 países diferencia en su ritmo, compas y melodía, donde en cada uno de ellos se le da más valor a uno u otro de estos siendo los 3 de igual importancia en el canto; es decir las diferencias que pueden existir son de carácter histórico y van ligada íntimamente con el uso de la especie en cada nación, con respecto a las notas que conforman los cantos de igual manera; existen algunas aceptadas en uno y en otros no; uno de los casos que confirma esta apreciación es el canto Pio Pio, el cual emite notas repetitivas en su canto siendo muy apreciadas en Colombia pero en Venezuela no son aceptadas, al igual que algunas notas de enlace usadas en patrones de canto de ejemplares de buen canto en Brasil, no son muy apreciadas en Venezuela; esto nos da una verificación del porque no se pueden hacer selecciones exactas con respecto a su canto, cada país o nación tiene gustos distintos que están separados históricamente debido al uso de la especie; otro ejemplo que lo comprueba es la forma de la captura deportiva que se usa en Venezuela que es donde históricamente gira la cultura del Pajarero y que además es usada desde hace muchas décadas la jaula doble alambre, la cual no es usada en ninguno de los otros 2 países; esto hace que esta captura deportiva como se dijo anteriormente tuvo mayor influencia en el uso de la especie en Venezuela. En Brasil la forma de sus concursos de canto y fibra también llevó sus influencias al uso de los ejemplares interviniendo en su canto y la forma de evaluación de los mismos; en Colombia se notan diferencias en su manejo e historia aun cuando es más reciente ya tienen patrones distintos comparados con Venezuela y Brasil. Otra diferencia notable de Brasil con respecto a Venezuela y Colombia es la diferencia en el idioma lo que traduce una variación sustancial en la definición de notas al momento de elaborar un patrón de canto por sílabas o sonidos (onomatopeya), en lo cual Brasil está bastante adelantado con respecto a Venezuela y Colombia. Todo esto nos comprueba que el valor que puede tener el canto de un ave está relacionado directamente en primer lugar por el país donde está destinada el ave y segundo lugar por el Pajarero de Elite o juez que lo escucha; habiendo mucha diferencia de evaluación en cada país determinado. Esto pueda variar a través del tiempo por una causa u otra en cualquier parte debido a la evolución que sigue su camino, ejemplo de ello es que en otros países fuera de estos 3 nombrados ya se comienza a cultivar cantos siendo los de más influencia aquellos Brasileros ya que su exportación ha sido mucho mayor en comparación a los otros 2 países por su superioridad en la cría en cautiverio que es precisamente gran parte de su historia y uso de la especie, esto viene dando mayor influencia en el resto de países donde se pueden comenzar a cultivar buenos cantos.

Elaborado por Andrés Mascia

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