top of page

Copia del canto ( Sporophila Crassirostris ) ( Sporophila Maximiliani )

La "copia “es el arte de transmitir el canto (por lo general un buen canto) de un ejemplar a otro, tratando asi de proliferarlo. Se dice que un ave ha copiado cuando ese ejemplar emite un canto igual o bastante parecido a LA COPIA DEL CANTO otro el cual ha sido su maestro.

1ro. -Con un ejemplar de buen canto.

2do.- Con varios ejemplares de buen canto,

3ro.-Con ejemplares de buen canto, ayudados con grabaciones en CDs

4to.- Únicamente con grabaciones en CDs



Esta copia puede ser efectuada de distintas maneras:

Cuando la copia se efectúa con un solo ejemplar ello se debe llevar de la siguiente forma:

El ejemplar copiador debe estar en su época de canto más frecuentc. El ave a copiar por lo general debe ser joven si es posible "pichón o careto" e indiscutiblemente del género masculino.

El copiador y el ave a copiar deben permanecer en un área tranquila, lejos de ruidos fuertes y de otros animales, sobre todo aves aun siendo de diferentes especies. El copiador se debe colocar en el sitio predilecto para asi estimular su canto, esto puede lograrse cn posiciones donde exista mayor intensidad de luz; el ave a copiar se colocará cerca, por supuesto en otra jaula y solo; deberá permanccer por lo general tapado con trapo o capucha durante algún tiempo como mostraremos en la tabla. Ello hará que el ejemplar no se distraiga con el sentido de la vista y así este más atento a la parte auditiva.




Este procedimiento puede variar según las actividades de cada "Pajarero", pero nos servirá de guía aproximada. El ejemplar a copiar llegara el momento en que empiece a cantar, csto se debe retardar cl mayor tiempo posible aún cuando el criador o "Pajarero" comience a oír al ave emitir notas apropiadas al canto el cual desea que copie. Esto se logra de varias formas; moviendo el ave a copiar de lugar, colocándole una capucha sobre la jaula más oscura a veces como último recurso situándolo una jaula cercana contentiva de una hembra de la misma especie. le otorgará otra con el canto lo más parecido posible en las medidas de las factibilidades del criador

En este periodo no debemos estimular al ave, que cante, más bien hay que tener paciencia, esperar a que comience a cantar cuando le llegue su hora lo cual no podremos evitar de ninguna manera ya que estas recomendaciones son para retardar el proceso de canto y asi lograr que las posibilidades de canto se incrementen.



Cuando se está en dicho proceso se debe tener mucha precaución, porque algunas veces el pájaro que se quiere copiar comienza a cantar fuerte y prolongado, lo que en ciertas ocasiones no podemos evitar ninguna costa; si esto ocurre tenemos que alejarlo del ave "copiadora", por supuesto si no ha asimilado el canto bueno del "copiador" sobre todo si emite notas muy malas o indeseables, ya que podría darse el caso que "contaminara" con ellas el buen canto del ejemplar maestro, si esto ocurriese intentaremos copiar el mismo alumno la temporada siguiente y esto se ejecutará cuando el ave a les tenga que permanecer "callados o sea sin cantar o simplemente con mucha menos frecuencia que en otras épocas. ave a copiar este en el próximo El proceso de copia con más de un ejemplo es similar al anterior, pero para su máximo aprovechamiento existen algunos detalles los cuales veremos a continuación.




puede tener igualmente más de un ejemplar copiando, eso es estableciendo un patrón relativo como lo indicamos ahora:

Tenemos que entender al hablar de números de copiadores, ejemplos los cuales están en el momento de la copia cantando bastante frecuente, ya que no tengo este cantando en ese momento por cualquier causa, no se debe tomar en cuenta para este tipo de trabajo, aun cuando el ejemplar en cuestiones sea un buen maestro. Una de las características las cuales nos pueden ayudar a mejorar la técnica para el copiado es la distribución de los ejemplos a copiar; esto es que si los disponemos en jaulas individuales lo mejor es ubicarlos en forma equidistante de las aves las cuales servirán de copiadoras, tratar de nunca situar ejemplares individuales uno al lado del otro, por tanto, daremos un ejemplo de ello.

MAESTRO - ALUMNO / ALUMNO – MAESTRO

Este ejemplo es si el copiado se hace con 2 ejemplares maestros y 2 alumnos.

Si se hiciera el copiado con 3 maestros y 3 alumnos seria la distribución siguiente la más idónea.

MAESTRO - ALUMNO / ALUMNO – MAESTRO

MAESTRO – ALUMNO

importante que los ejemplos no pueden verse unos con otros para poder asi incentivar a los ejemplares maestros a cantar con más frecuencia.

231 views0 comments
Publicar: Blog2_Post
bottom of page