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EL RECURSO DE LA COPIA


Este recurso comenzó a usarse precisamente al ver que estos pájaros tomaban notas de otras aves y del medio ambiente, es decir si existe la posibilidad que asimile notas no deseadas, también es posible que el efecto sea contrario y que se pueda introducir en el canto notas buenas o deseadas.


La explicación de esto en las aves

canoras no es fácil por lo subjetivo pero teóricamente es bien entendible; cuando se dice que es más fácil que un ejemplar “copie lo malo” se está diciendo una verdad a medias y esto se comprueba de la siguiente manera; en un universo de notas y sonidos son solo unos pocos o pocas notas las deseadas, lo indeseado es más abundante por lo tanto la cantidad de sonidos o notas malas es mucho mayor y es por esa cantidad que se hace difícil la copia, ya que deben ser bien emitidas además de tener un patrón de condiciones que vuelve al buen canto una pequeña parte del universo de los cantos; esto se demuestra igualmente si quisiéramos copiar un buen canto a uno malo pero especifico (no cualquier canto malo); es decir si tenemos un canto bueno o malo y quisiéramos cambiarlo a un canto malo pero exactamente igual al que tenemos de patrón nos resulta tan difícil como copiar un canto malo a un patrón de buen canto. La dificultad de la copia consiste en que debemos cambiar el hábito de canto de un ejemplar que canta cualquier cosa a un canto definido; con esto podemos afirmar que cada individuo a copiar es un caso diferente donde tenemos patrones generalizados pero nunca es exactamente igual. Esto se asevera mediante el uso histórico de la clasificación de los individuos buenos para la copia, que por experiencia eran aquellos ejemplares que provenían de su estado silvestre con menos notas malas o repetitiva se consideran los más apropiados “teóricamente” para facilitar el copiado en cautiverio; con esto se comenzó a seleccionar también aves para la copia como se verá más adelante y una vez más vemos que la selección vuelve a presentarse en aquellos Pajareros de Elite para obtener mejores resultados en los cantos de sus ejemplares; sin embargo se debe acotar que un ejemplar puede cambiar su canto sea de la zona que sea, en esto interviene la paciencia y conocimiento del Pajarero y algo de suerte; es por ello que los Pajareros de antaño escogían bien sus capturas ya que no disponían medios tecnológicos como los de una o dos décadas hasta la actualidad y así aumentar la posibilidad de copiado; otro detalle fué que la captura de ejemplares jóvenes aumentaba la posibilidad de copia además que era mucho más fácil la adaptación al cautiverio y se conocía con bastante precisión la edad del individuo.

Esta copia comenzó a efectuarse de “ave a ave” es decir con un ave maestra de buen canto a otra que no lo tenía; como se dijo las aves más adecuadas eran aquellas de menor edad o juveniles que por lo general no habían ensayado el canto en época reproductiva en su estado silvestre, cabe destacar que no solo esto fue interpretado sino que estas aves juveniles tenían mayor facilidad de adaptación a la jaula y esto es una característica bastante influyentepara la copia ya que el ave asustadiza disminuye su capacidad de aprendizaje, porque su atención no está completamente centrada en la audición, siendo esto uno de los principales factores para la buena copia, es por ello que se cubrían generalmente con un pedazo de tela las jaulas de los ejemplares a copiar.


La copia como se efectuaba en antaño de ave a ave tuvo algunos inconvenientes ya que el ave maestra en ciertas época (sobre todo en la de no reproducción) canta muy poco, esto hace que algunos ejemplares noveles dispuestos para la copia al comenzar a cantar pudieran interferir en el canto del ejemplar maestro, llevándolo a variaciones en el mismo no deseadas; esto nos da como deducción lógica y de hecho fue así que aquellos Pajareros dedicados al buen canto solo intentaran copiar un ave a la vez con mucho cuidado de no someter al ave maestra a un posible cambio que fuera en detrimento de su canto. Dicho todo esto se puede asegurar que las aves copiadas de esa forma eran muy escasas. Algunos Pajareros que pudieron copiar algún individuo al poseer 2 ejemplares de buen canto y similares en el mismo podían copiar con una relativa facilidad a otra ave.


Al comienzo de la clasificación de cantos era muy común ver cantos con diferencias entre si y nos viene a la mente todos los cantos legendarios que escuchamos y que como se dijo fueron interpretados y bautizados por sus zonas de captura, inclusive existían Pajareros que aun teniendo el mismo canto de una zona referida existían diferencias en sus notas, en la dicción, en giros, repeticiones etc etc; esto nos lleva a la conclusión de que ningún canto de antaño tenían un patrón exacto al igual que sucede hoy día con muchos cantos. Esto fue cambiando cuando la tecnología de la grabación llega a las masas; anteriormente a esto si por alguna causa un ejemplar de buen canto “se dañaba” por cualquier razón era muy complicado volver a corregirlo ya que no se contaba con los medios para ello; prácticamente la única forma era con otro ejemplar de buen canto y muy parecido; pero había el inconveniente de que este ejemplar pudiera variar su canto también (existía cierta posibilidad de riesgo); todas estas apreciaciones nos indican el porqué una cantidad de cantos no pudieron mantenerse en el tiempo, pero también nos certifica una variación tremenda inclusive entre individuos considerados del mismo canto; de allí viene la confusión de estos Pajareros de antaño sobre tal y cual canto.

INFLUENCIA DE LA GRABACION SOBRE LA HISTORIA DEL CANTO

Desde finales del siglo XIX cuando fue inventado el fonógrafo para grabar sonidos sobre tubos de cobre hasta nuestros días en que el sonido es digital el Pajarero promedio no tuvo oportunidad de obtener estos sistemas de grabación para el uso de la copia de sus aves sino hasta muy pasada la mitad del siglo XX; es decir no se conoce ninguna grabación hecha en tubos de cobre ni en discos de pasta de formato 78 r p m; 33 ½ r p m y 45 r p m, esto es lógico ya que la forma de grabación de estos es complicada y muy cara resumiendo para no extender dicho tema. Los primeros sistemas de cintas magnéticas cuando aparecieron eran económicamente de precios elevados, sin embargo se tiene el conocimiento de algunas (muy pocas) grabaciones bajo este sistema en esta especie, posiblemente realizadas a fines de la década de los 50 del siglo pasado, por supuesto algo muy puntual; se hizo de manera experimental además de no contribuir prácticamente en nada a la copia de aves solo a manera de conservar un canto. En algunas grabaciones de canciones o leyendas del siglo pasado aparecen cantos de esta especie pero lo que queremos resaltar que estos medios nunca fueron o mejor dicho nunca se pudieron utilizar para la copia de aves; más adelante siguió el cartucho de 4 y 8 pistas también difícil de grabar sonidos por los escasos y complicados equipos para ello y no es hasta la llegada del cassette donde se comienza a tener algunos registros más numerosos de esos cantos; este método al principio costoso fue bajando su precio y volviéndose accesible para los Pajareros, pero cabe mencionar que no fue sino hasta el inicio de la década de los 70 del siglo pasado cuando comenzaron a ser de consumo masivo lográndose cierto número de grabaciones de las cuales se conservan algunas hoy día. Hasta estos momentos eran muy escasas las grabaciones del canto de esta especie, pero no todo comenzó aquí; el inicio de la masificación de los reproductores y grabadores de cassettes; como todo distaban aun de ser buenos equipos para la copia, las dificultades como el material de poca calidad de las cintas, sedañaban con mucha frecuencia, los equipos no eran reversibles es decir terminaban la cinta que podía durar ½ hora, 1 hora o algo más y había que cambiarlos o voltear al otro lado manualmente; los reversibles aparecieron en primera instancia para reproductores de automóviles siendo estos los primeros utilizados con eficacia en la copia pero eran de 12 voltios DC, se necesitaban transformadores para utilizarlos en el hogar (en aquella época caros y escasos); en fin todo esto retrasó a los Pajareros hasta la década de los 80 del siglo pasado para comenzar a tener posibilidades de una copia con equipos de reproducción de sonido, siendo aun en esa época la grabaciones de cassettesfuera de estudios de grabación de mala calidad. De la década de los 80 en adelante comienza el uso de estos equipos de reproducción de sonido para la copia aumentando la posibilidad de introducir buenos cantos a otras aves; hay algo que se debe aclarar sobre estos sistemas de audio y es que su importante papel no solo fue de mejorar y masificar la copia de ejemplares de esta especie, sino que ayuda a mantener el buen canto de los ejemplares maestros en épocas de muda y no reproductivas siendo esto un aporte fundamental al mantenimiento de los individuos de buen canto, cosa que anteriormente era prácticamente imposible.


La digitalización en sonido llega a Venezuela a finales de la década de los 80 algunos reproductores de CDs, sin embargo los equipos para su grabación eran muy costosos y solo algunos estudios de grabación los poseían; por lo tanto difícil de obtener grabaciones de ejemplares, pero al final de esta década se comienza a grabar y mejorar algunos cantos que permanecieron en cassettes y además se graba el primer individuo de buen canto en un estudio de grabación (canto Tinaquillo año 1989 ejemplar llamado “Pico Negro”), se hizo la grabación a cinta digital y de allí se pasó a CD; en 1994 se hace la primera grabación en estudio directamente a CD (ejemplar de buen canto llamado “El Vioiln”), el canto del ejemplar llamado “La Cochina” fue grabado a finales de la década de los 70 en cassette y fue masterizado a CD en el año 1990, para citar algunos ejemplos perfectamente verificables.


Luego comenzó la divulgación de métodos de grabación digitalizados hasta nuestros días, muy fáciles y de bajo costo para cualquier Pajarero promedio.

Todo lo anteriormente expuesto fue masificando las grabaciones, comenzaron mezclas de un canto con otro y en fin toda una serie de opciones se abrieron para los Pajareros a partir de la entrada del siglo XXI; el uso de artefactos de reproducción de sonido digitales han dado un aporte sistemático al proceso de copiado y uno de los más importantes es que con la ayuda de dichos sistemas podemos mantener “lo más exacto posible” el canto de ejemplares maestros de buen canto; cosa que en antaño era muy difícil y más complicado, estas características tecnológicas nos han llevado a mantener ejemplares de buen canto y prácticamente con el mismo canto o muy parecido por lapsos de tiempo mayores, aumentando bárbaramente la posibilidad de mantener cantos estables en el tiempo con referencia a otras épocas.

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