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EVOLUCION E HISTORIA DEL CANTO DEPICO E PLATA NEGRO EN VENEZUELA



El Pico e’ Plata Negro es prácticamente el único pájaro que ha sido clasificado por su canto en Venezuela, esto se ha debido a varias circunstancias pero la principal es por su uso para la “captura denominada como de forma deportiva” mediante trampajaula, lo cual se viene desempeñando hace muchas décadas, la otra razón no menos importante es como ave de compañía y la unión de ambas nos da como resultado una importante clasificación enlo que ha sido la evolución de su canto.



En primer lugar la clasificación del canto y otra la clasificación del usuario o Pajarero; ambas estrechamente ligadas entre sí.

Las primeras clasificaciones en el canto fueron tomadas por sus notas y la forma de emitirlas, esto al comienzo se fue haciendo de forma general; es decir aquellos individuos (por supuesto machos que son los que tienen la mayor capacidad de canto en la especie) los cuales emitían notas sobresalientes y sonoras eran más aceptados, ya que esas notas se escuchaban a mayor distancia y parecía que facilitaba el llamado a otras aves de su misma especie (machos) cuando se efectuaban estas capturas deportivas, además en el campo aquellos individuos que las emitían en su estado silvestre era ubicados con mayor facilidad, esto dió comienzo a lo que se denominó “la primera clasificación”,tomándose como aquellas notas agudas más importantes y de mayor interés por el Pajarero; era de entenderse que esto se apreciaba en la época reproductiva que es cuando esta ave tiene el canto en su máximo esplendor tanto en estado silvestre como en cautiverio, pero esta época solo duraba una parte del tiempo por lo que hacía de esta actividadque hoy llamamos “captura deportiva” limitada, el resto del tiempo esa misma ave era utilizada como mascota o compañía en los hogares de los Pajareros, bajo esta condición se fue anexando otra característica notable y era que las notas del canto de esta ave aun siendo agudas si se presentaban repetitivas sonaban muy “pegajosas” al oído dañando la continuidad del mismo; además se debe recalcar que estas aves usadas en la práctica deportiva (llamadas “maestros” o “pitadores”, refiriéndose a los ejemplares utilizados para la captura deportiva) emitían muchos cantos en el día volviéndose aún más notorio estas repeticiones, por lo cual comenzó a desecharse ejemplares con estas características de notas que no fueran agudas y además repetitivas creándose así el primer concepto de “pájaro de canto claro”; quedando definido como “pájaro de canto claro aquel individuo de la especie que en su canto debía emitir notas agudas y no repetitivas”, ambas condiciones debían mantenerse para considerarse de buen canto. Con esta primera clasificación generalizada fueron surgiendo otras “subclasificaciones” derivadas que las autentificancomo la vieja expresión de canto “atravesao” que no es más que un ejemplar que emitía en su canto notas agudas (consideradas buenas) y notas no agudas (consideradas malas) y la famosa palabra “gagos”,que eran aquellos individuos que en su repertorio de canto tenían repeticiones que semejaban a una persona tartamuda; estas repeticiones comenzaron a no ser aceptadas de ninguna manera aun siendo notas agudas; si se presentaban en el canto de forma repetitiva los consideraban “gagos” o de canto malo. Hay que destacar que la condición de “gago” en esta ave era solamente comparativa con la de tartamudo en el humano ya que son distintas, esto se ampliará en otro artículo.

Dicho todo esto y paralelamente comenzó a gestarse igual clasificación en los Pajareros con respecto al canto de sus aves; es decir se inició esta clasificación entre Pajareros de buenos cantos que eran aquellos que su tendencia era de capturar y mantener ejemplares con notas claras y no repetitivas (Pajareros de Elite) y aquellos que no se complicaban mucho y hacían uso deportivo de la especie sin hacer distinciones en el tipo de canto.


Cabe mencionar en la oportunidad que la expresión de Pajareros de Elite “NO ES PARA SOBRESALTAR LA CALIDAD DE ESTOS EN COMPARACION A LOS DEMAS (como aun hoy día algunos de cualquier lado creen), ”la única diferencia era en la apreciación de los cantos en esta especie” que por cierto fueron y son en número mucho menor a los demás. Esta clasificación solo viene definida por el modo de educar y adiestrar sus aves para mantener su buen canto y así evitar notas no deseadas dentro del mismo.

Algo que no se debe dejar pasar por alto es que las aves de canto claro siempre existieron y existen, en mayor o menor proporción, aun antes de que estos Pajareros de Elite comenzaran a clasificarlos, por lo tanto fué un descubrimiento y no un invento el cualluego se fue perfeccionando.

SEPARANDO EL MITO DE LA REALIDAD


A este descubrimiento se sucedió una serie de hechos que han desencadenado en historias, cuentos, fábulas y mitos que han sido transmitidos de una generación a otra entre Pajareros formando ello gran parte del folklore que caracteriza a los mismos y que es lo que ha mantenido la ilusión de todas las personas que nos dedicamos por muchos años a esta actividad; sin embargo una cosa es la historia y otra la mitología, ambas van paralelamente combinadas y a veces se tocan; pero hay que saber dónde deben separarse, es por ello que se ha creado mucha confusión sobre el tema y hay muchas opiniones encontradas por diversas causas ajenas a los fundamentos básicos precisamente tomados de anécdotas pasadas de Pajarero a Pajarero que no coinciden con la lógica y la realidad.


Basados en esta aclaratoria se sigue el tema, el cual viene dado por la aparición o presencia de los primeros ejemplares clasificados por estos Pajareros de Elite como de canto claro y ello sucede lentamente cuando van observando ejemplares en estado silvestre con esas condiciones, aun cuando no eran ejemplares depurados seleccionaban aquellos con menos errores en su canto; allí comenzaron a darles el nombre por las zonas donde eran capturados y comienzan a figurar los míticos nombres de “La Encantada”, “Plan de Barreras”, “Yagual”, “Nirgua” y un largo etcétera; que demuestra claramente que los cantos eran todos diferentes entre sí y como siempre se ha dicho “un pájaro claro puede estar en cualquier sitio”. Otra de las cosas que obtenemos de la lógica es que no todos los ejemplares que habitaban el ecosistema de una zona determinada cantaban bien, esto hoy día se ha comprobado tanto en estado silvestre como en cautiverio, la influencia de los sonidos ambientales hace que se modifiquen los cantos de estas aves, pero además de esto también hemos comprobado que en el tiempo pueden variar en menor o mayor proporción su canto; cosa que comprueba esto es precisamente el aislamiento sónico que mantienen los Pajareros de Elite hoy día para que sus aves no se vean afectadas en su canto, dicho esto llegamos a conclusiones claras de que no todos los pájaros de una zona determinada cantaban bien, ni cantaban igual; pero además de esto bien sea en estado silvestre o de cautiverio “el canto es circunstancial y de momento”; esto queda nuevamente evidenciado en el por qué en ciertos concursos de canto realizados, algunas veces un ejemplar canta mejor que otro y otras pasa al contrario inclusive en la misma temporada, (cosa que explicaremos en otro artículo).


Ahora bien también debemos acotar que en determinadas zonas pudieron y pueden existir algunos individuos cercanos donde su estructura de canto pueden ser parecidas agenciando cantos bastante semejantes, pero también una determinada zona puede presentar variantes inclusive en un gran porcentaje de sus individuos, otro ejemplo palpable de esto fue la existencia de los “gagos muele vidrio”(lo de gago por sus repeticiones como se explicó anteriormente y “muele vidrio” porque cuando cantaban su ruido semejaba a la molienda delvidrio), aquí podemos evidenciar claramente lo que se comentaba al principio sobre la exageración,formando ello parte del folkclore del Pajarero; canto que se le adjudicó a la mayoría de los ejemplares de una zona llamada “El Charcote” (cercano a la población de Las Vegas) en el estado Cojedes en una época y que muchos vimos el cambio al pasar algunos años.

La clasificación inicial atribuida al canto de esta ave fue registrada por las zonas donde eran capturados los individuos de buen canto o mejor dicho con un canto que incluía en su mayoría de fragmentos notas altas o agudas y sin repeticiones; llegar a decir que se capturaban ejemplares con un canto claro impecable es otro de los mitos que ha sido heredado por los Pajareros de una generación a otra y esto se pudo comprobar tiempo después al hacer seguimientos de aves que se grabaron sus cantos antes de la captura y luego de su adaptación al cautiverio variaron la forma de cantar debido a la influencia de múltiples factores. La variación del tipo de canto de una zona a otra en algunos casos no era tan notable ya que los buenos cantos muchas veces varían en la forma de ejecución y no en el silabeo (conformación de las notas en vocabulario alfabético); es por esta razón que cantos de diferentes zonas tenían similitudes parciales o semiparciales entre sí; lo que nos comprueba la teoría que los cantos denominados por sus zonas de captura fueron netamente referenciales que distinguían más al origen del ejemplar que al nombre netamente del canto; otra comprobación de esto fue la rápida “extinción” de todos esos cantos legendarios nombrados anteriormente, otra causa verificable y de lo dicho es que en muchas circunstancias en una pequeña zona se hacia el comentario entre Pajareros que existían varios tipos de canto, entre ellos buenos y malos.

Estos Pajareros observando la transformación que podía sufrir un ejemplar en su canto comenzaron a “cuidar” o conservar con prudencia el canto claro de sus aves tratando de evitar que hubieran variaciones debido a la influencia en su medio de cautiverio; debido a ello los Pajareros de Elite empezaron a separar sus aves de otras manteniendo solo ejemplares de Pico e’ Plata Negro de buen canto,evitando tener otro tipo de aves que pudieran influir y malograr el buen canto no solo de otras especies sino también de la misma con cantos no deseables; “es en este momento que comienza la gran diferencia entre los Pajareros que le dan importancia al canto y los que no”; esto es bien sabido y conocido por la típica y mitológica frase de algunos “yo solo tengo negros y de canto claro”. Este “aislamiento” (por supuesto parcial) en losejemplares de buen canto refuerza la teoría de la influencia de otras aves y del medio ambiente; se dieron cuenta del efecto nocivo de otras especies sobre todo de individuos dedicados a la capturadeportiva también, que al cantar mucho “introducían” el canto no deseado a sus ejemplaresde buen canto dañando su repertorio. Cuando se comienza a aislar los individuos de canto apreciado es donde se da por asentado el inicio del cultivo del buen canto por parte del Pajarero; se procede a ser celoso con la intervención de otras especies en los sitios donde se mantenían estas aves de canto claro y pasando el tiempo se fueron enterando que aunmanteniendo aves de buen canto pero distinto igualmente con el tiempo variaban su canto los individuos; esto se ha verificado al tener varios individuos de buen canto (2 o más) con el tiempo ambos o todos tienden a variar su canto formando un patrón único para los dos o más, que puede ser la mezcla de ambos o todos en porcentajes distintospara cada uno e inclusive variando a notas y repertorios que ninguno de ellos emitía; naciendo así tipos de canto que ni siquiera se escucharon en estado silvestre.


De esto existen referencias anecdóticas pertenecientes a la fábula que nos cuenta de un Pajarero de antaño (lo visite cuando niño) que en su casa tenía en una pared un tipo de canto, en otra otro y en una cercana uno diferente a los otros dos; supuestamente era cantos “viejos renombrados” (muchos Pajareros actuales habrán oído o saben a quién se hace referencia); hoy día por lógica y conocimiento sabemos que eso era una mezcla de todos esos cantos y que es imposible mantener un lote de individuos de distinto canto cercanos y que no modifiquen el mismo; eso pertenece a la mitología de los Pajareros antiguos precisamente que no pertenecieron a la elite nombrada; la prueba de esto se vió en un ejemplo décadas después de otro Pajarero que adquirió una gran cantidad de ejemplares de distintos cantos y los conservó en las condiciones que describimos anteriormente y paso que la mayoría modificó su canto e inclusive hubo uno o varios ejemplares que crearon un canto particular que luego fueron aislados y cantaban bastante bien; aquellos Pajareros que hemos sido testigo de estas narraciones y sucesos entendemos que el aislamiento debe hacerse en los pájaros de buen canto. Ahora bien es por esto que se dice que en estado silvestre los cantos no son estables en el tiempo “ni los buenos, ni los malos” ya que siempre están sufriendo modificaciones, en algunas zonas más que en otras por sus condiciones geográficas (esto se detalla en otro artículo). Se podría seguir enumerando ejemplos claros y lógicos de todo lo mencionado dando veracidad a lo expuesto para poder concluir que desde que se comenzó a seleccionar el tipo de canto han habido modificaciones con respecto a ellos; debido a esto todos los tipos de canto extraídos del medio silvestre desde sus comienzos eran de pocos individuos en un momento dado y fueron cambiando su canto aun después de mantenerlos en cautiverio, todo esto creó la historia de un sinfín de cantos ancestrales que si bien es cierto y fueron clasificados por zonas (Encantada, Plan de Barreras, Mata e Guafa, Los Naranjos,


Las Parchas y pare de contar etc etc), el folklore se encargó de mitificarlos y pasarlo de boca en boca entre Pajareros de distintas generaciones cuando la realidad es un poco distinta. Todos estos cantos que pudieron haber existido fueron limitados en cantidad y muy variados en sus zonas, pero además de ello sufrieron modificaciones cuando se sometieron a cautiverio; individuos atrapados en las famosas zonas citadas donde pertenecían, con tan solo poner un ejemplo para asegurar esto; ejemplares que se capturaban y se capturan, mientras pasan el proceso de adaptación y “amansado” al cautiverio lleva cierto tiempo y una gran mayoría de individuos en ese tiempo cambian el canto con referencia al que tenían en su estado silvestre; cuantas veces en boca de Pajareros de Elite escuchamos “este pájaro cuando lo atrapécantaba una belleza” y luego en cautiverio modifica su canto resultando no ser tan agradable o viceversa por cualquier factor y más si está acompañado de otros ejemplares de mal canto. Con todo esto se quiere decir que si existieron y existen cantos buenos en estado silvestre; hoy día en menor cantidad porque?; precisamente la extracción selectiva por el canto desde hace muchas décadas en las zonas donde existían, ayudo y ayuda a que cada vez sea más raro ubicarlos en estado silvestre. Hay otra característica con respecto a todos esos “cantos de antaño” mitificados y es que todos tenían fallas tal cual como las tienen los de ahora día y aún más;ahora tenemos un compás de recursos tecnológicos que hace décadas no existían para así poder mantenerlos con un estándar del canto referenciado en mejores condiciones. Si tomamos en cuenta esto evidenciaremos el porqué esos “cantos viejos” no permanecieron hasta nuestros días exceptuando alguno y fue debido a varias razones; la primera ya comentada es la de la poca existencia de individuos de buen canto en estado silvestre, segundo la modificación por parte de la adaptación al cautiverio después de ser extraídos del medio silvestre, la tercera la influencia del medio ambiente en cautiverio (sonido de otras aves o ruidos que no en todas partes son iguales) y otras variantes; a todo esto debemos agregar la evolución auditiva del Pajarero, que también tuvo su influencia sobre todo en aquellos de elite dedicados a cultivar o mantener los buenos cantos. Como todo la experiencia tras correr el tiempo desde las primeras clasificaciones llevaron a este tipo de Pajarero a ir desechando tipos de canto a medida que transcurría el tiempo, y las generaciones siguientes iban depurando aún más (cuando se dice esto siempre se hace refiriéndose a los Pajareros de Elite cultivadores y conocedores del buen canto). Hay otro mito de porque se es “Pajarero viejo” se conoce de canto, cosa totalmente herrada; aquellos Pajareros que en realidad conocen y diferencian un ejemplar de buen canto a otro que no lo tiene siempre fueron y son pocos; es precisamente con este recuento histórico y comparativo tratar de extender el conocimiento y lograr cada día mas el aumento de estos entendidos y aficionados al buen canto.


Esta clasificación que se hacía desde que se escuchaba el ave en su estado silvestre fue progresando, sin embargo fueron muchos los ejemplares que perdieron su buen canto a los comienzos por la inexperiencia de estos Pajareros, pero se iban dando cuenta que estos podían variar su canto y comenzaron los primeros intentos de “copiarlos” (pasar el buen canto de un individuo a otro); creándose así la segunda pieza fundamental que junto al aislamiento constituyen la base para cultivar y mantener los buenos cantos. Al existir la posibilidad de copiar un ave de canto no deseado (llamados gagos) a inculcarles un buen canto prácticamente con esto queda comprobado que la palabra “gago” no correspondía con lo que pasaba con el canto de los individuos de la especie,ya que se les comparaba con un defecto físico del humano (tartamudo) el cual si es un verdadero defecto físico y no de aprendizaje como pasa en esta especie (esto también se explica en otro artículo); sin embargo esa palabra “gago” se ha mantenido hasta nuestros días aun cuando su uso ha disminuido mucho y con razón ya que desde sus inicios se viene usando como una forma despectiva de clasificación del canto.




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