Puesta de huevos
La puesta en la cría de aves y pájaros en cautividad puede ser, por lo general, anual o varias en el mismo año, todo depende de la especie en cuestión, algunos pájaros son más prolíferos que otros, por lo que es importante disponer de un cuaderno de cría en el que anotemos todos los detalles, números de puesta, fecha de nacimiento, anillado, etc., si es que queremos hacer las cosas bien y tener un control sobre los futuros ejemplares, se evitan muchos problemas como consanguinidad, anomalías genéticas, etc.
Problemas durante la cría de aves y pájaros en cautividad
– Estrés por factores ambientales, hacinamiento, etc.
– Demasiada manipulación por parte del criador
– Luz no adecuada, lo que afecta al fotoperiodo
– Malos reproductores, no todo crían correctamente
– Incompatibilidad de parejas
– Lugares no cálidos o no aptos para la cría de aves y pájaros en cautividad
– Ruidos no del agrado de las aves reproductoras, o demasiado trasiego de personas u otros animales
– Aves o pájaros que no han alcanzado la madurez sexual
– Imposibilidad de poner huevos, dolencia que puede suponer la muerte si no se interviene a tiempo.
Alimentación durante la cría
La alimentación ha de se acorde con la especie en cuestión, no todos comen lo mismo, incluso existen especies que durante ese periodo consumen otros alimentos, como pueden ser presas vivas. Es una etapa que precisan una alimentación equilibrada, rica en proteínas, productos vitaminados, frutas, vegetales y germinados, todo de calidad para el buen fin de la cría de aves y pájaros en cautividad.
Los alimentos deben renovarse para evitar su descomposición, además durante la cría es una buena práctica, ya que motiva a comer a los reproductores y facilita que alimenten más a menudo a los pollos.
Todos estos productos se pueden comprar fácilmente en pajarerías. A los que se pueden complementar con:
– Medicamentos y plantas para encelar
– Balanceados y pasta especiales de cría
– Medicamentos para evitar patologías en pollos o pichones
Anillado de los pollos
Si no se es criador profesional pueden adquirirse anillas de pajarerías, por lo menos son útiles para saber la edad del pájaro y sus ancestros. Los criadores federados las facilita el club, son más sofisticadas ya que vienen estampada el correspondiente número de criador.
Pueden ser de diferente calibre todo depende de la especie en cuestión, es decir, del tamaño de su pata. La edad de poner las anillas es variable, pues influyen algunos factores, como la especie y su desarrollo, hay quienes se desarrollan antes y es necesario implantarlas en escasos días, la media está a los pocos días de nacer (cinco-siete días), el retraso supone que ya no pueda anillarse, también pueda ocurrir que la madre no las acepte y se las quite, por lo que es necesario estar atento los primeros días de ponerlas.
Emplumado e independencia de los pollos o pichones
En la cría de aves y pájaros en cautividad existen especies muy precoces, por ejemplo las codornices que en escaso tiempo de nacer comienzan a alimentarse solas, además ya nacen emplumadas, otras son altriciales necesitan un determinado tiempo para emplumar y valerse por sí solas, ya que nacen desnudas y con los ojos cerrados. La independencia se produce cuando puedan comer por sí solos y no precisen el calor de sus progenitores.
Comments