Todos sabemos de los Oryzoborus, que su alimento principal son las semillas pero hay muy poca información al respecto. ¿Sabemos que propiedades tienen las semillas que les damos y por qué?¿Cuales son las que contienen más grasa? ¿y proteínas? ¿les damos la misma proporción en invierno que en verano? ¿hay que aumentarles las dosis de algún tipo de semilla en época de cría?
En época de reposo
– mijo blanco/Amarillo 40% – alpiste 35% – panizo 10% – Mijo japonés 5% – Mijo rojo 5% – Perilla blanca 5%
En época de cría
básicamente lo mismo pero aumentándoles el porcentaje de panizo y mijo japonés en un 5% más y cambiarles la perilla (no conviene que engorden en época de cría) por negrillo y chía en partes iguales.
Hay dos tipos de semillas, las blandas que contienen muy pocas grasas llamadas semillas harinosas y las oleosas u oleaginosas. Las primeras son de color claro, como por ejemplo los diferentes tipos de mijo, alpiste, avena, panizo… son fáciles de digerir y componen la dieta básica de nuestras aves.
Las segundas suelen ser en su mayoría de color oscuro y contienen mucha grasa que les puede dañar el hígado, por lo tanto hay que dárselas con moderación (chía, negrillo, etc.). El gran «invento» de las semillas grasas es la perilla blanca. Esta a diferencia de las demás semillas oleosas no daña el hígado. Se la puede suministrar en invierno para que resistan mejor las bajas temperaturas pero sin abusar puesto que hace que nuestros pájaros engorden. Luego están las semillas que no son para nada recomendables para los exóticos como son las destinadas a los fringilidos, principalmente a los silvestres. Son difíciles de digerir y tienen un aporte desmesurado de grasas como la semilla de lechuga, lino, nabina, cañamón, colza, sésamo, semilla de amapola… si de caso se les puede suministrar la llamada mixtura de salud (hinojo, rábano, achicoria, negrillo, perilla, panizo…). En ella hay un poco de todo, semillas grasientas y harinosas. Una o dos veces al año no les hace daño y así cambian de rutina de vez en cuando.
Mucho me temo que dentro de unos años las semillas ya no formen parte de la dieta de nuestros pájaros de jaula. Como ya pasa con la comida de los perros, los gatos o los animales de granja, el pienso se está abriendo camino en el mundo de la canaricultura. Ya no habrá que soplar las cáscaras del comedero, ni barrero el suelo de sus restos, ni hacer las mezclas… pero mientras encuentre semillas que darles a mis pájaros, me quedo con ellas sin duda alguna.
SEMILLAS HARINOSAS
– Mijo común. También llamado mijo blanco, integra la dieta base de los estrílidos. – Mijo amarillo – Mijo rojo contiene más grasas que los otros dos mijos anteriores y por su dureza es más difícil de pelar. Es un buen complemento para nuestros estrílidos, pero sin abusar de su uso en su dieta diaria. – Mijo japonés También llamado mijo de los arrozales, es más pequeño que los otros mijos. Muy apetecible entre los estrílidos principalmente en época de cría. Esta semilla es pobre en lisina pero rica en leucina, que nos ayuda mucho a completar la dieta de nuestros exóticos. Además contiene también aminoácidos esenciales como la metionina y la cistina, así como la tirosina, las cuales están contenidas en cantidades muy provechosas. – Panizo También llamado moha, es una semilla de tamaño muy pequeño, muy fácil de pelar y de digerir, de ahí que sea un alimento muy bueno a la hora de destetar polluelos. Es un gran complemento en la alimentación de los exóticos pero al igual que con el mijo japonés no deja de ser un complemento. Se presenta en rama y suelto, así como amarillo y rojo. – Alpiste Esta típica semilla para canarios aporta fibra al sistema digestivo favoreciendo la excreción de los deshechos. Enriquece en un 40-50% la mixtura de los exóticos. – Sorgo semilla semidesconocida en el mundo de la canaricultura, no así en aves de granja. Tiene propiedades astringentes, homeostáticas y antidiarreicas. – Avena pelada Representa una cantidad casi irrelevante en la mixtura de exóticos. Aporta energia, vitaminas como la E, la B5 y la B6 y minerales como el manganeso, el selenio, cobre y hierro.
SEMILLAS OLEAGINOSAS
– Negrillo, niger o abisin Es una semilla rica en grasas, puede dañar el hígado de nuestros exóticos, pero es recomendable en cantidades pequeñas mezclarla en la pasta de cría. Solo usaremos durante la época reproductiva y durante la muda. – Chía Semillas con grandes propiedades, aportan los siguientes beneficios: antioxidante, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, antimutagénico, anticarcinogénico, antiviral, laxante, hipocolesteromiante, hipoglucemiante, inmunoestimulante, tónico cardiaco y nervioso y un gran aporte de minerales y vitaminas, especialmente en vitamina E que es afrodisiaca, A y complejo B. – Perilla blanca es la única semilla conocida rica en grasas que no afecta al higado, por lo que puede sustituir perfectamente a otras semillas como la linaza, el cañamón y la nabina entre otras. No hay que abusar de ella porque engorda.
OTRAS SEMILLAS
Existen otras semillas que no son recomendables para aves exóticas, en su mayoria oleaginosas. Son dificiles de digerir, contienen mucha grasa y pueden dañarles el hígado. Son aquellas semillas destinadas a fringilidos (silvestres).
cáñamo
cardo
cartamo
nabina
colza
rábano
amapola
achicoria
escarola
lechuga
hinojo
sésamo
linaza
soja
Kommentare