Si tomamos como punto de referencia los comienzos de la clasificación como se ha venido describiendo podemos entender que han habido muchos tipos de cantos claros hasta nuestros días: enumerarlos todos sería un trabajo casi imposible, esto se debe a que estos cantos que como se dijo anteriormente se “bautizaban” con el nombre de la zona donde se capturaban; fueron pocos individuos a tal punto que ciertos cantos fueron extremadamente locales que luego cambiaron y nunca más se supo de ellos; la similitud de notas entre estos también fue la causa de la confusión entre ellos además de los cambios que pudieron sufrir en cautiverio creándose así un extensa particularidad en cada uno; esto se puede verificar ya que hubo cantos atribuidos a ciertas zonas donde prácticamente eran individuos de las mismas bandadas. Hubo zonas que se le atribuían un tipo de canto y resulta que por aire directamente erancercanas, lo que indica que muchos ejemplares interactuaban en ambas zonas y los Pajareros los catalogaban de cantos distintos; ejemplos de esta aseveración son los cantos de Cedeño, Madera, Nirgua, Campoamor etc; otros fueron los vinculados Plan de Barreras, Yagual y Encantada; así muchos más, lo que nos resulta una ambigüedad pero en realidad fue así; estos cantos los catalogaron distintos y muchos entre sí tenían las mismas raíces lo que los diferenció fue la época y los cambios surgidos de cada individuo en particular; esto se puede comprobar en muchos casos donde se han escuchado ejemplares cantando un tipo de canto que está catalogado como de otra zona; además la descripción del pájaro claro fue y es muy generalizada permitiendo una gran variedad en la definición; un individuo al mantener notas agudas y no repetitivas en la mayoría de su canto se puede considerar un pájaro claro, nunca se especificó su dicción, melodía etc; es por ello que hasta nuestros días aún se ven cantos claros distintos cada día, que se asemejan algunos si es verdad, lo cual comprueba esta teoría.
Siguiendo el contexto cronológico de los cantos claros después de algún tiempo se inició a reclasificar estos cantos por su forma de emisión; es decir comenzaron a identificar la diferencia entre ejemplares de buen canto según con diferencias en su emisión, la diferencia entre sus notas si eran “secas o martilladas”, si era“pausada o acelerada” y otra serie de detalles que fueron separando las distintas aves aun siendo de canto claro; esta separación fue evidentemente ajena a la captura deportiva y más orientada a la observación y oído del Pajarero en su hogar; el gusto por estas aves de canto claro iban perfeccionándose no tan solo como se comentó anteriormente, sino que además de tener notas agudas y no repetitivas, destacaba en su canto pausas y emisiones más definidas por lo tanto eran más apreciados, esto llegó a dar otra clasificación de manera coloquial indicando aves claras de canto “apurao”,” machacao”, “pausado”, “asentado”, “chupao” y otras.
Todas estas subclasificacionessiguen siendo generalizadas sin tener una base exacta, es por esto que a través del tiempo siguen surgiendo nombres de cantos de aves claras y no claras también presentando en muchos casos una confusión que nos da otra comprobación de los análisis y es la siguiente: Así como le fueron otorgados nombres a cantos claros por zonas por parte de Pajareros entendidos, también se han ido colocando nombres de aves “no claras” en sus sitios correspondientes por lo general de Pajareros no muy entendidos de canto claro, lo cual solo nos indica nuevamente que un ave cantando bien puedeencontrarse en cualquier lugar y que además las que no cantan bien son de mayor numero.
Estas variedades de canto se hicieron aún más evidenciadas cuando surgieron diferencias entre ejemplares de un Pajarero a otro, esto debido a las influencias de cada individuo en su hogarcorrespondiente.
La copia de la cual se habló someramente,diferenció de nuevo ejemplares de buen canto convirtiéndose realmente en una variación extensa de un mismo canto; los mismos Pajareros comenzaron a identificar a ciertas aves como: “canta tal canto, pero mete un pedazo de otro canto”; con esto solo se quiere decir que no canta ni el uno ni el otro; otra causa más que comprueba la mezcla de cantos que fue ocurriendo, hechos como los que se han detallado nos comprueban las notables diferencias entre individuos claros de un mismo canto (atrapados en la misma zona).
Todo esto nos lleva a la conclusión de que desde que se comenzaron a clasificar las aves de esta especie por su canto hubo una gran mezcolanza entre todos ellos por lo cual descifrar un canto de “antaño antiguo” es prácticamente imposible; es por esta causa que derivan todos los mitos, fábulas y leyendas que existen sobre ellos, y que si es verdad que en un momento fueron clasificados de esa manera y existieron pero se perdieron con el tiempo debido a las mezclas entre sí; es aquí donde debemos separar el mito de la historia y comprender que existieron, existen y existirán ejemplares de buen canto y en lo único que podemos basarnos es en su clasificación general que se hizo desde un principio además de hacer notar lo siguiente: Los Pajareros entendidos de los buenos cantos han tenido preferencias sobre un tipo de canto u otro y también sobre un tipo de ejecución del mismo canto en aves distintas, pero lo que pertenece al mito es decir “que un canto que es ahora claro antes era gago”. Como siempre se ha asegurado “un canto claro: fué, es y será claro”; que gusten uno más que otro y su valor monetario pueda variar entre ellos es otra cosa.
Basándonos en estos datos comprobados podemos asegurar que nunca existió en esta clasificación una “canción determinada”, todos los cantos presentaban diferencias notables en sus notas, distribución, emisión etc; sin embargo eran de canto claro, las primeras descripciones de un patrón de canto claro surgen con el canto llamado Tinaquillo.
Este canto que es prácticamente el único que está bien definido en cuanto a estructura y el que más se asemeja a una “canción”, ya que desde hace muchas décadas se ha acordado entre Pajareros conocedores de canto. Esto no quiere decir que en un momento pudo existir en alguna zona y de allí su nombre, además pudo haber sido distinto en comparación al que luego se comenzó a cultivar, pero si esto fue así quedo en el pasado como todos los cantos mencionados y otros que pudieron existir, además hoy día no tendría nada de raro encontrar un ejemplar en estado silvestre con notas de este canto;en una oportunidad hace muchos años se capturó un ejemplar que llamaron “el Maute” que su canto asemejaba bastante al Tinaquillo que se cultivaba en cautiverio, lo que demuestra otra evidencia de la procedencia de un ave clara en cualquier zona.
Hola, soy David Martelo de Colombia, y tengo Oryzoborus crassirostri occidentali y me gustaría envíar un vídeo y un audio para que me ayuden a hacer una mejora del canto montuno, uno de los cantos manejados en Colombia.
Gracias